martes, 26 de febrero de 2013


                     La Genetica.



 3 año "C"
M. Eugenia Ramírez Delmoral.
Amanda J. Medina Oviol.










La Genetica es una rama de la biología que estudia la herencia; asi mismo la herencia es la rama de la biología que transmite los caracteres hereditarios de padres a hijos.
Un dato importante es que entre la comunidad cientifica mundial, Mendel es nombrado el padre de la genética.
El estudio de la genetica permite comprender lo que ocurre en el ciclo celular incluyendose la reproduccion de los seres vivos.
 Los elementos básicos de la genética son:
Genes: par de entes que tienen unorganismo para la expresión de un caráter dado. Ser representan con letras, por ejemplo, MM, Mm, mm. El factor o gen diminante se representa con una letra mayúscula, mientras que el gen recesivo con una letra minúscula.

Anelo: cada una de las formas diferentes en que puede presentarse un gen en una plobacion. Por ejemplo, un gen que determine el color de la vaina puede presentarse de dos m,aneras: color verde (anelo V, dominante) y color amarillo (anelo V, recesivo).

Genotipo: constitucion genética de un individuo que determina sus distintos caracteres.

Fenotipo:expresión física de la información genética, como por ejemplo, color de los ojos, color de la píel, color de las hojas, tipo de flores o presencia de garras, entre otros aspectos.


Dominante: describe la relacion entre diferentes partes (anelos) de un gen en una localizacion física particular (locus) de un cromosoma.
 Recesivo:caracteristica que se magnifica con los descendientes solamente cuando poseen dos genes para este caracter. Se representa con letras minusculas.
Homosigoto-raza pura: organismos con dos anelos iguales, es decir, un par de genes identicos, que codifican el mismo caracter, sin importar si son recesivos o dominantes.

Heterocigoto: organismos con dos nelos distintos para un mismo caracter siendo uno dominante y el otro recesivo. Tambien se denominan individuos hibridos.
Gametos. células sexuales de un organismo. Los masculinos son los espermatozoides y los femeninos son los óvulos.

Unos de los primeros experimentos registrados realizados por Mendel sobre la genetica, se llevó a cabo con la Pisum sativus o arveja, ya que estas son sumamente faciles de cosechar y ademas tienes un crecimiento rapido. Las estructuras sexuales de la flor de la arveja quedan encerradas por completo por los pétalos; por consiguiente en condiciones normales la flor se autopoliniza, o sea, que sus óvulos son fecundados por los espermatozoides del polen de la misma flor, aunque las plantas se podían cruzar en forma experimental, no podían ocurrir cruces accidentales que confundiesen los resultados del experimento.
Los experimentos sobre la genética de Mendel aportaron elevados porcentajes sobre esta a la humanidad, este experimento largos años con simples guisantes, maiz, plantas solo para darle sentido a todas las dudas que poseia el y la humanidad sobre la genética.
                                           Leyes de Mendel.
Dijo Mendel: "Al cruzar loos híbridos obtenidos en la primera generación, los dos carecteres antagónicos que poseen se separan y se reparten entre los distintos gametos, asi aparecen varios fenotipos en la descendencia"
                   
                   1.- Mendel crozó dos lineas puras de arveja para una caracteristica, por ejemplo, la altura del tallo. Así contastó plantas de tallo alto con plantas de tallo bajo. A estas plantas las llamó primera generación filial o F1.
Durante los cruzamientos con variedades puras, Mendel se dió cuenta de que en la F1 los híbridos presentaban siempre una sola de las características de sus progenitores; al parecer la otra no se expresaba. En el ejemplo del cruce de una planta de tallo alto con una planta de tallo bajo, toda la F1 resultó en plantas con tallo alto. Mendel llamó caráctert dominante al rasgo expresado en rodos los híbridos de la F1 (en este caso, tallo alto) y carácter resecivo al que no se manifiesta en la F1 (tallo bajo). 
                  2.-Seguidamente Mendel permitió que las plantas de la F1 se autofecundaran y analizó la descendencia de la segunda filial o F2. Los resu7ltados fueron: 3/4 (75%) de los descendientes presentaron el carácter dominante (tallo alto) lo que permitio determinar que la proporcion fenotipica, o expresión de cada caráter de la F2 era 3:1, 3 para los dominantes y uno para los recesivos.
                   3.-Con base a sus observaciones, Mendel establecio algunas conclusiones. En primer lugar, los caracteres hereditarios s etransmiten a través de unidades hereditarias que llamó factores. Si en los cruzamientos de dos líneas puras, con caracteres antagónicos, en la F1 se expresa solo de las dos caracteristicas, se infiere que un progenitor transmitió el factor dominante a la descendencia, mientras que el factor que no se expresó, aportado por el otro progenitor, era el factor recesivo.
                   4.- El factyor dominante se representa con una letra mayúscula, en el caso s}del tallo, "A"; mientras que el factor recesivo se representa con una minúscula, aqui,  "a".
Hay tres combinaciones entre factores:dominante-dominante (representado con dos mayúsculas iguales- AA), recesivo-recesivo (representado por dos minúsculas iguales - aa) y dominante-recesivo (representado con una mayúscula y una minúscula - Aa).
Las caracteristica del factor dominante se manifiestan aun en presencia del factor recesivo, pero el rasgo recesivo se manifiesta solo cuando el individuo tiene ambos factores recesivos.

                      Segunda ley de Mendel.
Mendel dijo: "Los factores hereditarios mantienen su iondependencia a través de las generaciones, y se distribuyen al azar en los descendientes"

Cruce monohíbrido con diominancia completa.

 Cuando hay dominancia completa de alguno de los dos anelos, el fenotipo del heterocigoto es igual al del homocigoto para el anelo0 dominante; por tanto, en un cruce monohíbrido entre un homocigoto dominante y un homocigoto recesivo, necesariamente toda la F1 tendrá eñ fenotipo dominante.

La dominancia intermedia.

Alrededor de 1900 el botánico alemán Carl E. Correns, uno de los científicos que descubrió el trabajo de Mendel, realizó experimentos con la planta Mirabilis Japala, y tomó como carácter el estudio del color de sus flores. Con esos cruces, Correns logró demostrar la dominancia intermedia o incompleta de un anelo sobre otro.

Cruce dihíbrido con dominancia completa:

La segunda ley de Mendel plantea que los genes o caracteres que se combinan en un híbrido se transmiten o heredan de manera independiente. En los cruces dihíbridos de dominancia completa se cruzan simultáneamente dos caracteres.
En la F1 de un cruce entre dos razas puras con un par de caracteres diferentes, todos los dihíbridos resultantes son iguales; el cruce entre dihíbridos de la F1 forma individuos (F2) en una proporción fenotípica de 9:3:3:1.





2 comentarios: